Maersk ha sido la única naviera de las cuatro mayores del mundo que ha conseguido aumentar tanto su cuota de mercado como su capacidad en el segmento de servicios intraeuropeos en los últimos 12 meses.
En conjunto, la capacidad de servicio intraeuropeo creció un 17,8% o más de 170.000 TEUs respecto a febrero de 2023, ya que los operadores están desplegando más buques de mayor tamaño en Europa.
Alphaliner ha calculado las cuotas de mercado de cada naviera que ofrece servicios regulares de contenedores intraeuropeos. Maersk, que ocupa el tercer puesto, ha aumentado su cuota de mercado desde el 11,3% o 110.000 TEUs del año pasado al 11,7% actual, equivalente a 133.500 TEUs.
Con 50 portacontenedores desplegados, Maersk opera ahora otros siete buques adicionales, y al mismo tiempo ha aumentado el tamaño medio de sus buques en más de 100 TEUs, pasando de 2.558 TEU a 2.672 TEUs.
La naviera ha reforzado significativamente su servicioentre el norte de Europa y el este del Mediterráneo, que anteriormente operaba con cuatro buques de entre 2.300 y 4.500 TEUs, que representan 13.000 TEUs de capacidad desplegada. En la actualidad, este servicio se cubre con cinco buques de entre 2.800 y 4.500 TEUs, con una capacidad total de 19.000 TEUs.
También ha puesto en marcha tres nuevos servicios intraeuropeos con una capacidad total adicional de 6.500 TEUs. Uno de ellos, entre Alemania, Suecia y Dinamarca, es operado por el 'Laura Maersk', de 2.136 TEUs, el primer portacontenedores dual-fuel capaz de funcionar con metanol del mundo.
Las principales navieras siguen dominando el segmento intraeuropeo de corta distancia, con una cuota de mercado combinada del 71%, dejando el 29% para operadores regionales y operadores 'feeder'.
Sin embargo, en comparación con los datos de hace un año, han perdido un 2,5% de cuota de mercado, ya que la capacidad de MSC creció por debajo de la media del mercado y Cosco desplegó menos capacidad en servicios intraeuropeos que hace un año.
En cualquier caso, MSC sigue en primera posición por capacidad desplegada, con una cuota de mercado del 29,7%, aunque era del 32,6% hace un año. En total, ha ganado un 7,3% en capacidad, frente al 17,8% del mercado, pero sigue teniendo con diferencia la mayor cuota de mercado de todas las compañías en el segmento de servicios intraeuropeos.
CMA-CGM vuelve a reclamar el segundo puesto tras aumentar su capacidad un 15% y registrar una cuota de mercado relativamente del 15,8%, frente al 16,2% del año pasado. Cosco, en cambio, que en 2023 alcanzó una cuota de mercado del 6,7%, ha visto caer su cuota al 5,6% en los últimos doce meses.
En su caso, interrumpió su participación en el servicio entre el Mediterráneo, el Mar Negro y Marruecos operado conjuntamente con CMA-CGM. Esto, por sí solo, representa casi 3.000 TEUs de capacidad retirada.
ZIM, por su parte, que en 2022 eliminó casi el 45% de la capacidad, alcanzando sólo el 1,7% de cuota de mercado, ha registrado una cuota de mercado del 2,3%, quedando en novena posición, por delante de Evergreen. En el último año, ha aumentado su capacidad intraeuropea un 59,4% o 9.600 TEUs, y se ha unido a MSC en su servicio "Israel Express" entre el norte de Europa y el este del Mediterráneo.
Unifeeder, por otro lado, ha perdido la primera posición como mayor operador independiente de Europa de 'Shortsea Shipping' en favor de la turca Arkas Line. Con una cuota de mercado del 4,4%, ocupa ahora el sexto puesto en la clasificación de mayores operadores intraeuropeos por volumen de tráfico, uno por detrás de Arkas.
Precisamente Arkas alcanzó una cuota de mercado del 4,8% y ha aumentado su capacidad en más de un 21% o 10.000 TEUs, pues ha lanzado nada menos que tres nuevos servicios en los últimos doce meses.