El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar por 21,6 millones, IVA no incluido, a través de Adif, la renovación y ampliación de la capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol.
La inversión se destinará a renovar la vía, de 1,8 km, que une la estación de Ferrol y el puerto interior de la ciudad, y a aumentar su capacidad gracias al despliegue de un tercer carril para la circulación de trenes convencionales y de ancho métrico. Se convertirá así en la primera de la red que compatibilice ancho ibérico y ancho métrico, ya que en la estación confluyen la línea convencional con Betanzos y Monforte de Lemos y la de ancho métrico con Ortigueira.
La renovación consiste en la sustitución de todos los elementos que componen la vía por otros de mayores prestaciones; el despliegue de cuatro nuevos desvíos y la renovación del actual. También se reforzará el túnel con la ampliación de su sección, el montaje de su vía en placa en vez de balasto, y la renovación de su iluminación.
Esta actuación se suma al despliegue de más señalización en el ramal, que el Ministerio ya ha contratado por otros 5,5 millones, IVA incluido, y que permite gestionar la circulación en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación de El Berrón. La renovación del ramal ferroviario se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif y Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
En paralelo al convenio, la Autoridad Portuaria renovará los 720 metros del ramal que discurren por el puerto, dando continuidad a la conexión al puerto exterior. Por su parte, Adif suma esta actuación a las mejoras ya completadas en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira, con la nueva señalización y renovación y reconfiguración de vías de las estaciones.