El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana a la licitación de la construcción de un dique-muelle comercial en el puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, por 44 millones de euros.
Los trabajos contemplan la ejecución de una nueva estructura exterior que dará continuidad al muelle comercial, mediante dos formaciones alineadas, según Transportes, para mejorar la operativa del enclave y aumentar su capacidad.
Con más detalle, la primera de ellas tiene una sección en talud y su objetivo fundamental es conectar las instalaciones actuales con la segunda formación de la obra, de 375 metros de longitud y sección vertical, solución técnica que permitirá el atraque de buques en su cara interior.
Esta obre permitirá, a juicio del Gobierno, mejorar las condiciones de abrigo en la parte sur del puerto y generar una nueva línea de atraque, que se destinará en primer término a la descarga de combustible.
De esta forma, se independizan este tipo de descargas, que necesitan de mayor seguridad, hacia una zona más alejada del resto de actividades que se realizan en el puerto, abriendo además la posibilidad de ser utilizada por otro tipo de tráfico que opera en la instalación, ampliando consiguientemente su capacidad global.
Además, en el extremo situado al Norte de esta segunda alineación se dispone un tacón para ser utilizado en operaciones ro-ro.
Del mismo modo, a construcción del nuevo dique-muelle permitirá contar con una mayor disponibilidad y capacidad de la línea de atraque en la zona de contenedores, ya que quedará liberado el atraque que actualmente ocupa el combustible, para ser utilizado exclusivamente para contenedores y mercancías en general.