El Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 55,4 millones de euros la electrificación de seis muelles del puerto de Bilbao.
La infraestructura eléctrica se desplegará en los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3, De igual modo, que estará integrada por una subestación y por líneas de distribución, incluyendo una línea de cableado submarino de alta tensión para distribuir la electricidad. Así mismo, también incluye los equipos necesarios para adaptar el suministro a los requerimientos de tensiones y frecuencias, así como los servicios de operación y mantenimiento integral.
Además, se prevé que la energía que consuma esta red OPS provendrá de fuentes renovables como placas fotovoltaicas, a las que se sumará la energía eólica.
El Ejecutivo estima que la inversión en sistemas de suministro eléctrico a buque en el sistema portuario de interés general superará los 800 millones de euros de aquí a 2030.
En este mismo sentido, el objetivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Puertos del Estado, es, como marca la ley, que los puertos de titularidad estatal estén preparados en 2030 para suministrar energía eléctrica con origen en fuentes renovables al menos a los barcos portacontenedores y de pasaje, tanto cruceros, como ferries.