
Esta semana ha arribado al puerto de Tarregona la plataforma 'Noble Resolve', que está siendo remolcada hasta el almacenamiento Castor, situado frente a la costa, para proceder al sellado y abandono definitivo de los pozos.
Según la Autoridad Portuaria, más de ochenta personas, incluyendo tripulación, remolcadores, personal de operaciones portuarias y Policía Portuaria, entre otros, han participado en la operativa.
Esta plataforma 'jack up' pertenece a la Noble Corporation y ha sido transportada desde Dinamarca al enclave tarraconense en el barco 'Cosco Xiang Rui Kou'.
Así mismo, los trabajos previos a la descarga de la plataforma han incluido la verificación de su posición, la desconexión de los servicios de agua para refrigeración y contraincendios, una inspección visual del estado de todas las conexiones críticas de la plataforma y la preparación de la plataforma para que esta pudiera amarrarse a los remolcadores que participan en la operación.
Las labores han necesitado la inmersión parcial del 'Cosco Xiang Rui Kou' para que la plataforma quedara flotando en una operativa que ha requerido la participación de cuatro remolcadores.
En el primer paso de la maniobra de descarga, dos de los remolcadores se ubicaron en su posición de salida y se empezó a desamarrar la plataforma del buque.
A su vez, la segunda etapa consistió en el amarre de la plataforma a los dos remolcadores y el inicio de la liberación de las cuerdas de cabrestante del HLV, lo que facilitó que la plataforma empezase a maniobrar para ser descargada.
En la tercera fase, las cuerdas de cabrestante se soltaron por completo, mientras los dos remolcadores continuaron moviendo la plataforma hasta que ésta progresivamente quedó flotando en el agua. En este punto, se amarró la Noble Resolve al tercer y cuarto remolcador, de manera que las cuatro embarcaciones asumieron el control de la plataforma.