La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo en sus siglas en inglés, convoca la XIV Edición de su Conferencia Anual, que será organizada en colaboración con el puerto de Barcelona y se centrará en el cambio climático y en el papel que juegan los puertos a la hora de reducir su impacto medioambiental.
Actualmente, uno de los principales retos consiste en limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. Además, como parte esencial de la cadena logística, los puertos europeos deben contribuir a la agenda global, europea y nacional de la descarbonización y el clima.
Así, durante la Conferencia se tratarán cuestiones sobre cómo pueden convertirse los recintos portuarios en enclaves de bajo carbono o carbono cero, el tiempo que necesitan estas instalaciones para la transición energética, o cuál es la responsabilidad de las Autoridades Portuarias y cómo pueden promover o facilitar el compromiso de otros actores del sector.
Asimismo, en el evento se debatirá sobre la globalización, el proteccionismo y los desarrollos geopolíticos que podrían cambiar los patrones comerciales y reducir los flujos de carga, modificando el sistema portuario europeo. De esta forma, se analizará cómo tratar un posible nacionalismo económico en un momento en el que las navieras y los operadores logísticos y de terminales están aumentando sus alianzas.
Datos de la convocatoria
Lugar: World Trade Center, Barcelona
Fecha: del 1 al 2 de junio de 2017
Inscripción: puede inscribirse en este enlace
Programa: puede consultarlo en este enlace