Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida este 30 de mayo ratifica la eliminación de la exención del impuesto sobre sociedades articulada para el puerto de Bilbao.
De este modo, el órgano judicial europeo desestima un recurso de casación interpuesto por la Autoridad Portuaria de Bilbao que solicitaba la anulación de una sentencia del Tribunal General de diciembre de 2022.
En concreto, el litigio se centra en la calificación de ayudas existentes incompatibles con el mercado interior dada por la Comisión a la exención total del impuesto sobre sociedades concedida para los beneficios generados por las autoridades portuarias del País Vasco, que incluye las provincias de Gipúzcoa y Vizcaya, y a la exención parcial del impuesto sobre sociedades concedida para los beneficios generados por las autoridades portuarias del resto de España.
Para defender su postura, los responsables del enclave vizcaíno alegaban que la exención fiscal de Vizcaya no constituía una ventaja, que la Comisión no había realizado un análisis completo de los datos disponibles al examinar si existía dicha ventaja, que esta exención no falseaba la competencia y no afectaba a los intercambios comerciales entre Estados miembros, que la exención no era selectiva y que era compatible con el mercado interior.
Sin embargo, el Tribunal no ha estimado ninguno de los motivos de casación invocados por la Autoridad Portuaria de Bilbao, por lo que desestima su recurso.