Los servicios de rescate de Estados Unidos han recuperado este martes el cuerpo del sexto y último trabajador de la construcción fallecido al colapsar el puente de Baltimore a finales de marzo. La víctima, de 37 años, había nacido en Guatemala y residía en Baltimore.
El portacontenedores 'Dali' permanece en el lugar del accidente, donde las autoridades tienen previsto utilizar explosivos para retirar los restos del puente que lo mantienen atrapado y bloquean el canal de navegación. Además, continúan las pesquisas para tratar de determinar qué provocó este terrible accidente.
El FBI ha abierto una investigación criminal para averiguar qué ocurrió tras zarpar el buque desde el puerto y valorar si la tripulación sabía entonces que el 'Dali' tenía problemas mecánicos y que navegar con él podría ser inseguro. Los agentes han recogido pruebas físicas y datos del interior del barco para analizar los momentos que se vivieron antes, durante y tras el impacto.
Esto les permitirá establecer, según refiere el Wall Street Journal, si se habría violado un antiguo estatuto conocido como "homicidio involuntario de marineros", aplicable ante una negligencia o mala conducta por parte del oficial o la tripulación que termina provocando una muerte. Puede aplicarse también a las empresas propietarias o fletadoras de un barco.
La investigación, hasta el momento, se ha centrado en unos problemas eléctricos que el portacontenedores tuvo en el muelle, relacionados con la alimentación de los contenedores refrigerados.