Las instalaciones fotovoltaicas del puerto de Valencia generan ya el 18% de la energía que consume a diario

Federico Torres, responsable de Transición Energética de la Autoridad Portuaria, ha resaltado la importancia de este proyecto, que permitirá avanzar hacia el objetivo de un puerto neutro en emisiones.

20/02/2025 a las 13:57 h
La instalación ubicada sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa generará unos 8.380,00 MWh/año.
La instalación ubicada sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa generará unos 8.380,00 MWh/año. Foto: AP Valencia

La instalación fotovoltaica del puerto de Valencia ubicada sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa ya está suministrando energía renovable a la red eléctrica del recinto. En total, genera el 15% de la energía que consume, lo que sumado a la de la planta solar del Muelle Príncipe Felipe, que supone en torno al 3%, implica que el puerto produce de manera sostenible el 18% de la electricidad que consume a diario.

En una visita a la nueva instalación, Federico Torres, responsable de Transición Energética de la Autoridad Portuaria, ha resaltado la importancia de este proyecto, que permitirá avanzar hacia el objetivo de un puerto neutro en emisiones.

La Autoridad Portuaria dispone de una red de Media Tensión a 20kV, que distribuye la energía eléctrica en el interior del puerto para sus concesionarios, así como para las necesidades propias. En concreto, esta instalación, con una potencia instalada de 5.738,85 kW, generará unos 8.380,00 MWh/año.

Está compuesta por 10.530 módulos fotovoltaicos de 545 Wp que se han colocado sobre una estructura metálica anclada a la superficie del último piso del silo y que ha permitido la instalación de 35.000m² metros cuadrados de placas solares sin restar superficie de uso al puerto.

Con la puesta en marcha de esta segunda planta solar, según Torres, “se ha observado que, en las horas centrales del día, la instalación genera más energía de la que consume el recinto portuario. Por ello, nos estamos planteando almacenar la energía no consumida y que ahora mismo se está vertiendo a la red eléctrica”.

Finalmente, ha agradecido el trabajo realizado por el equipo técnico de la Autoridad Portuaria y de Lantania y Tecmo, las empresas que han hecho posible el proyecto, adjudicado por 13,27 millones de euros, IVA no incluido. La construcción de esta planta, por cierto, ha contado con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Subscription banner