Opentop ha celebrado en el pPuerto de Valencia el último evento PINsight de la Red de Innovadores Portuarios, que pone a fin al primer ciclo de sesiones organizadas por los miembros fundadores para impulsar la innovación en el sector.
Se trata de una red global de centros de innovación para puertos, que tiene como objetivo impulsar la adopción de la innovación en el sistema portuario mundial mediante la conexión de las comunidades de centros de innovación para compartir ideas innovadoras, resultados de proyectos, experiencias de innovación, metodologías y mejores prácticas.
En esta última sesión, PINsight contó con dos emprendedores que compartieron su experiencia y proyectos con la audiencia: José Manuel Juan, de Gandolapp, y Daniel Precioso, de Canonical Green.
Gandolapp ha desarrollado una aplicación móvil que sirve como compañero virtual para los conductores de camión, aprovechando la tecnología de voz para mejorar su experiencia en la cabina. Digitaliza las operaciones y agiliza las comunicaciones a través de la asistencia por voz multilingüe, lo que permite a los conductores interactuar utilizando su voz al tiempo que automatiza las tareas externas durante su viaje.
A través de una plataforma de visibilidad, los agentes logísticos se benefician de una mejor trazabilidad, acceso a actualizaciones de estado en tiempo real sobre las ubicaciones de carga y descarga de sus camiones y contenedores, y una mayor previsibilidad en relación con el tráfico de salida y llegada a los puertos o puntos de carga y descarga.
Por su parte, Canonical Green está desarrollando una herramienta en línea para ayudar a las navieras a decidir la mejor ruta para sus buques. Esta herramienta tiene en cuenta la previsión meteorológica y las condiciones oceanográficas para conseguir un transporte más limpio, seguro y eficiente, y permite a los buques reducir su consumo de combustible, las emisiones de CO2, los riesgos y el tiempo de viaje.
Tras el éxito obtenido en los eventos de difusión, en otoño se activará un nuevo ciclo de eventos con nuevos ponentes y empresas colaboradoras. Mientras tanto, la red continuará su actividad para seguir aportando herramientas y soluciones innovadoras al sector logístico-portuario.