Las aseguradoras advierten de que se ignoran los precintos de los contenedores en detrimento de la seguridad de la carga

Los ladrones acceden a la carga de un contenedor sin ser detectados a través de personas con acceso a información privilegiada y mediante la manipulación de los números de los precintos.

14/08/2024 a las 13:17 h
A menudo, el personal de recepción del almacén ve el precinto como una molestia.
A menudo, el personal de recepción del almacén ve el precinto como una molestia.

Aunque no es un elemento disuasorio sólido para los ladrones decididos, el precinto desempeña un papel fundamental en la identificación de la ubicación, el método y, a menudo, los autores del robo de la carga. TT Club, especialista en seguros de transporte de mercancías, aboga por dar más importancia al precinto del contenedor como parte de una cultura de seguridad más sólida en toda la cadena de suministro.

Las pérdidas por robo figuran entre las tres principales causas de siniestros que reciben los especialistas en seguros en el transporte y la logística. La identificación de tendencias, picos y puntos calientes en torno a este aspecto de la delincuencia en la cadena de suministro es una función primordial para propocionar orientaciones a los clientes con el fin de mitigar dichas pérdidas. 

El precinto del contenedor sigue siendo una herramienta fundamental para garantizar la integridad del transporte mundial de mercancías. A pesar de la existencia de una amplia gama de tipos de precintos de seguridad, desde los clips de plástico básicos hasta los precintos de perno de uso frecuente, que se complementan ahora con sofisticadas opciones digitales, muchos de los intervinientes en la cadena de suministro ignoran sus ventajas para mantener la integridad de la carga e identificar rápidamente el robo.

Las pérdidas por robo figuran entre las tres principales causas de siniestros en seguros de transporte y logística.

Los ladrones han desarrollado estrategias, además de las tradicionales cizallas, para acceder a la carga de un contenedor sin ser detectados. Estas estrategias incluyen el reclutamiento de personas con acceso a información privilegiada y la manipulación de los números de los precintos, ya sea manualmente o mediante impresión en 3D, de modo que puedan colocarse precintos casi idénticos una vez robada la carga. En cualqiuier caso e independientemente del tipo de precinto empleado, su eficacia depende fundamentalmente de cómo se gestione el proceso. 

Cultura de seguridad

Es importante que los responsables de la cadena de suministro sean conscientes de las aplicaciones y de las limitaciones de los distintos diseños de precintos, pero también de que, sea cual sea el tipo de precinto empleado, su eficacia depende de que la información del precinto se compruebe con precisión. La cultura de la seguridad debe impregnar las operaciones tanto en los puntos de carga y descarga como en otros lugares clave de manipulación de la carga a lo largo de la cadena.

A menudo, el personal del almacén de recepción ve el precinto como una molestia, algo que hay que cortar de las puertas antes de abrir el contenedor para proceder a su comprobación o a su descarga. Sin embargo, identificar cualquier manipulación del precinto puede ser vital en lo que respecta a la responsabilidad, ya que ayuda a determinar exactamente cómo se produjo el robo, quién estuvo implicado y dónde se dañaron o robaron las mercancías, además de servir de orientación a la hora de adoptar medidas que eviten futuros robos. 

Identificar cualquier manipulación del precinto puede ser vital a la hora de determinar determinar exactamente cómo, quién y dónde se dañaron o robaron las mercancías.

Una consideración vital a la hora de ampliar el uso de precintos es que, en la actualidad, casi todos son de un solo uso o tienen un elemento que es de plástico. Promover su uso generalizado implica tener en cuenta la sostenibilidad, especialmente a medida que la industria se centra cada vez más en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Aunque muchas soluciones de precintado de contenedores pueden plantear problemas medioambientales, no se pueden ignorar que su función principal es la de asegurar la carga, más allá de otras consideraciones. Por eso es necesario continuar con la innovación en todas las áreas de la industria del transporte y la logística, y en particular en la de los precintos digitales que tienen una mayor presencia en el mercado.

 

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