Esta misma semana se ha inaugurado oficialmente la ampliación del muelle de Naos, en el puerto de Arrecife, cuyas obras han concluido este mes de julio tras doce meses de trabajo.
La nueva infraestructura garantiza la conectividad de la isla de Lanzarote tanto para pasajeros como para mercancías y, al mismo tiempo, permitirá que las compañías Fred Olsen y Armas puedan operar a la vez, mejorando así las frecuencias de conexión entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El proyecto ha contado con un presupuesto final de 11.982.930 euros destinados a ampliar la línea de atraque del muelle de Naos en 149,70 metros lineales, con un ancho de zona de operaciones de 13,10 metros y una rampa ro-ro de 37 metros por 30,5 metros.
De igual modo, la ampliación de la línea de atraque se ha realizado gracias a la construcción de siete cajones. Cinco de ellos conforman la alineación principal, uno sirve como tacón para la ejecución de la rampa ro-ro y otro más sirve como conexión entre el nuevo muelle y el contradique existente.
Así mismo, también se ha realizado el ensanche del contradique sur de Naos, que da acceso a la ampliación del Muelle de Naos, para conseguir dos viales, uno de entrada y otro de salida de cuatro metros cada uno, con arcenes de un metro a ambos lados. Además, se ha añadido un punto de amarre a través de una boya de amarre situado al sur del nuevo muelle, lo que permite que atraquen buques de hasta 200 metros de eslora.
Por otro lado, se han colocado las canalizaciones para los servicios de alumbrado, baja tensión, abastecimiento y telecomunicaciones, y se han ejecutado marcas viales horizontales y se ha colocado la señalización vertical, entre otras labores.