El puerto de Barcelona ha movido durante el primer trimestre de 2025 un total de 16,6 millones de toneladas de mercancías, un 1,6% menos que en los tres primeros meses del año pasado.
En este contexto, exportaciones e importaciones continúan con un crecimiento de doble dígito, como señal del dinamismo que mantiene el estado de la economía del área de influencia del enclave, a pesar de la incertidumbre que domina actualmente las relaciones comerciales internacionales.
Con más detalle, los contenedores llenos de exportación movidos por la rada catalana han crecido un 12,2% en el primer trimestre, mientras que los llenos de importación han registrado un incremento del 21,6% con respecto al mismo periodo de 2024.
Por áreas geográficas, China (+25,9%), los Estados Unidos (+8,4%), Turquía (-13,7%), India (+34,9%) y Corea del Sur (+48%) son los principales mercados de origen y destino de las mercancías en contenedor que transitan por el puerto barcelonés.
Así mismo, otro segmento de tráfico que también crece con fuerza en este primer trimestre del año es el de los graneles líquidos, que sube un 8,1% anual impulsado la gasolina y el gas natural, que crecen un 61,4% y un 16,8%, respectivamente.
Por contra, los graneles sólidos experimentan una caída de un 8,5%, con descensos más acusados en el tráfico de potasas, sal común y haba de soja.
A su vez, el tráfico de vehículos también refleja la incertidumbre actual de la economía y del comercio mundial con un descenso de un 8,7% y 168.545 unidades movidas en el trimestre, mientras que el tráfico de UTIs también retrocede un 1,5%.