Las importaciones chinas de graneles sólidos crecen un 6% pese a la situación económica

Las existencias de mineral de hierro en los puertos chinos han experimentado un notable crecimiento, pasando de 122 millones de toneladas a principios de año a 154 millones el 5 de septiembre.

11/09/2024 a las 14:08 h

Hasta agosto de 2024, las importaciones chinas de graneles sólidos por vía marítima aumentaron un 6% interanual, desafiando las preocupaciones sobre la demanda interna del país, su crisis inmobiliaria y la caída de los precios al productor. Así, la combinación de grandes inventarios y la evolución de las materias primas han contribuido a una fuerte demanda de las importaciones, según Bimco.
 
En lo que va de año, China ha aumentado sus inventarios de mineral de hierro, carbón y grano. En concreto, las existencias de mineral de hierro en los puertos chinos han experimentado un notable crecimiento, pasando de 122 millones de toneladas a principios de año a 154 millones el 5 de septiembre.

Por su parte, los inventarios de carbón se han reforzado para mejorar la seguridad energética y compensar la debilidad de la minería, mientras que en el caso de la soja, por ejemplo, los bajos precios han animado las compras.
 
En general, el incremento de las exportaciones chinas ha contribuido a aumentar la demanda de importaciones de mineral de hierro y otros minerales. Las importaciones de bauxita, el mineral utilizado para producir aluminio, han seguido aumentando rápidamente, con un incremento del 14% interanual.
 
Las fuertes importaciones chinas serán clave para garantizar un mercado fuerte de graneles sólidos, ya que el 39% de los cargamentos se dirigen a China. En lo que va de año, el crecimiento del volumen chino representó el 73% del crecimiento total del mercado de graneles sólidos.

China ha sido también crucial para garantizar un aumento medio del 61% en el Baltic Dry Index. Los buques de los segmentos capesize y panamax han sido los más beneficiados, con un aumento del volumen de carga del 6% y el 11%, respectivamente.
 
No obstante, a pesar del fuerte crecimiento registrado en lo que va de año, los volúmenes de agosto sólo crecieron un 2%, por la debilidad de las importaciones de mineral de hierro, la mayor materia prima por volumen. En este sentido, la demanda interna de acero sigue siendo escasa y las existencias de mineral de hierro se acercan a máximos históricos.
 
Las importaciones de carbón, la segunda materia prima, volvieron a crecer en agosto, si bien la demanda de importaciones de carbón térmico de China se ha ido debilitando por la mayor generación de electricidad a partir de energías renovables y la recuperación de la minería del carbón.
 
Por último, algunas economías avanzadas han aumentado los aranceles sobre las exportaciones chinas. Por ahora, el impacto en las importaciones de graneles sólidos ha sido limitado, pero si otros países siguen su ejemplo, la presión podría aumentar. 
 
Dados los acontecimientos recientes y los elevados inventarios, en Bimco creen que los envíos de graneles sólidos a China pueden ralentizarse en los próximos meses. Se necesitarían estímulos gubernamentales y un repunte de la demanda interna para mantener el alto crecimiento de las importaciones.

Subscription banner

Lo más leído