
Los envíos de carbón a China registrarán una caída interanual del 15% durante el primer trimestre de 2025, alcanzando su nivel más bajo en tres años, según adelantan desde Bimco. Esto se debe a que los cargamentos marítimos se han ralentizado por el debilitamiento de la demanda interna y la mayor competencia de los suministros nacionales y las importaciones terrestres.
Los cargamentos de carbón térmico se han visto especialmente afectados, aunque los de carbón de coque también han disminuido. En concreto, en los dos primeros meses del año la demanda de carbón térmico se ha reducido debido a un descenso del 6% interanual en la generación de electricidad a partir del carbón.
Así, la generación total de electricidad cayó un 1% interanual en un invierno inusualmente cálido, mientras que la generación a partir de fuentes renovables siguió aumentando. Por su parte, la demanda de carbón de coque disminuyó debido a una caída del 1% en la producción de acero.
En el mismo periodo, la minería nacional china ha seguido creciendo, con un aumento del 8% interanual, pues un año antes, los problemas de seguridad en las minas chinas habían provocado una ralentización de los volúmenes extraídos. Por otro lado, las importaciones por ferrocarril también han seguido creciendo, especialmente desde Mongolia, lo que ha repercutido negativamente en la demanda de cargamentos marítimos.
Desde Bimco, estiman que la demanda de toneladas milla se ha comportado incluso peor que los volúmenes, cayendo un 25% interanual durante el primer trimestre de 2025. En cuanto a las distancias medias de navegación, se han acortado debido a los menores volúmenes procedentes de Colombia y a las distancias más cortas en el caso de los cargamentos rusos.
La mayoría de los cargamentos de carbón que llegan a China proceden de países cercanos como Indonesia, Australia y Rusia, que en lo que va de año, han aportado el 57%, el 16% y el 14% de los volúmenes respectivamente. No obstante, aunque EE.UU., Canadá y Colombia sólo han aportado el 6% de los volúmenes, siguen representando el 17% de la demanda de toneladas-milla.
De los grandes exportadores, Indonesia ha sido el que mejores datos ha registrado, con un volumen que sólo ha caído un 11% interanual. Por su parte, los cargamentos canadienses aumentaron un 42% interanual y los estadounidenses descendieron solamente un 10%, todo ello a pesar del aumento de los aranceles chinos a la importación, en vigor desde el 4 de febrero.
El segmento panamax ha sido el más popular para el transporte de carbón a China, representando el 57% de los envíos hasta la fecha. A pesar de la debilidad de la carga, los volúmenes han aumentado un 1% interanual, desplazando a los demás segmentos, en parte porque las tarifas de flete eran comparativamente más bajas.
De cara al futuro, en Bimco apuntan que las perspectivas parecen más bien tímidas en lo que respecta a los envíos de carbón a China. La demanda de importación podría seguir siendo baja a medida que el país se centre más en la generación de electricidad a partir de energías renovables, la minería nacional y las conexiones ferroviarias con Mongolia y Rusia. No obstante, podrían producirse picos de demanda debido a un mayor uso de la electricidad durante las temperaturas extremas o durante los periodos de menor producción de las energías renovables-