Las cadenas de suministro contienen el aliento ante las movilizaciones de los trabajadores portuarios de la este de los Estados Unidos.
La principal preocupación está centrada en limitar la duración del conflicto en la medida de lo posible en plena temporada alta de fin de año y con una creciente tensión bélica en Oriente Medio que amenaza los precios internacionales de la energía.
En estos momentos, la huelga portuaria afecta a unos noventa portacontenedores con una capacidad acumulada de poco más de medio millón de TEUs que tenían previstas escalas en la fachada oriental norteamericana y que se han quedado sin alternativa.
Así mismo, a finales de septiembre 54 portacontenedores estaban atracados en los puertos del este de los Estados Unidos con 371.000 TEUs conjuntos.
De momento, la celebración de la Golden Week ha ayudado a contener unos fletes que podrían incrementarse en las dos próximas semanas, una vez hayan acabado las celebraciones festivas en China,tras aguantar una presión creciente en los dos últimos meses.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial retrocede levemente hasta colocarse con un porcentaje de un 9% de la flota total, con una capacidad de 2,76 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa crece durante la cuadragésima semana de este año para situarse en un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 97.430 TEUs repartidos en un total de 39 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 32 portacontenedores con una capacidad total de 191.591 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación tres embarcaciones con 4.209 TEUs de capacidad.