Opentop, el hub de innovacióndel puerto de Valencia, ha lanzado junto a la Asociación de Inteligencia Artificial & Robótica el IV Valenciaport Hackathon, que se celebrará entre el 5 y el 7 de julio en modalidad presencial para obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren la eficiencia, seguridad, y sostenibilidad del sector logístico-portuario.
El IV Valenciaport Hackathon, que cuenta también con la colaboración de APM Terminals e Infoport, la experiencia de Innova & Acción y la cofinanciación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, incluirá tres retos sobre sostenibilidad, seguridad y protección, y ciberseguridad, propuestos por Bergé, Valencia Terminal Europa, y la Asociación IDF y Autoridad Portuaria.
Durante tres días, los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras en respuesta a los retos planteados, con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos, innovación y nuevas tecnologías.
Además, recibirán clases magistrales de especialistas, trabajarán en equipos multidisciplinares y desarrollarán habilidades como validación y testeo de prototipos, análisis DAFO o preparación de un 'pitch' para la defensa de la solución ante un jurado profesional, compuesto por los organizadores y colaboradores del IV Hackathon.
Esta iniciativa, dirigida a profesionales, emprendedores y estudiantes, expertos en nuevas tecnologías, desarrollo de negocio, marketing y comunicación, entre otras disciplinas, ha incrementado este año el número de premios ofertados.
El principal premio es una dotación económica de 3.000 euros, concedida por la Fundación Juan Arizo Serrulla. Por su parte, el segundo premio es de 2.000 euros, aportados por The WhiteTeam, y el tercer premio es de 1.000 euros, aportados por el Propeller Valencia.
Otra novedad es la incorporación de un premio especial de2.000 euros a la solución más sostenible energéticamente, concedido por Naturgyy compatible con los otros tres premios.
El IV Hackathon Valenciaport combinará el conocimiento y experiencia tanto profesional como académico de los participantes con el de la comunidad logístico-portuaria para promover nuevas soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible de los puertos inteligentes. El plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará el próximo 30 de junio.