H.Essers ha obtenido todos los permisos administrativos para iniciar la construcción de su futura terminal de contenedoresen la cabecera de Noordland, en la localidad neerlandesa de Bergen op Zoom.
Sin embargo, el tamaño final de la instalación está aún por determinary dependerá de la obtención de subvenciones de la Unión Europea.
Por otra parte, está previsto que la nueva terminal esté operativa aprincipios de 2026, de tal modo que sustituirá por completo a la actual terminal interior.
Así mismo, el complejo contará con un muro de muelle reforzado de 325 metros, dos grúas portacontenedores, dos apiladores retráctiles y 19.000 paneles solares, que se complementarán con 45.000 m2 más de almacén, con lo que la capacidad de almacenaje de la terminal ascenderá a 210.000 m2, con lo que se podrán manipular 250.000 TEUs al año.
De igual manera, la terminal podrá acoger la operativa debuques interiores de mayor tamaño y permitirá hacer frente a los planes estratégicos de crecimiento de la empresa en los Países Bajos.
Los trabajos de la terminal se desarrollarán en dos fases. La primera de ellas consiste en trasladar la terminal actual, situada en la cabecera de Noordland en Bergen op Zoom, a la nueva ubicación, de tal modo que deberá estar terminado a principios de 2026, tras lo cual cesarán todas las actividades en la ubicación actual.
A su vez, la segunda etapa incluye la construcción del muelle, el suministro eléctrico en tierra, grúas pórtico de cero emisiones y paneles solares para suministrar energía verde a todos los vehículos del puerto.