Hapag-Lloyd y Seaspan convertirá cinco buques portacontenedores convencionales de 10.100 TEUs de capacidad con nuevos motores duales capaces de funcionar con metanol.
En concreto, la operación de cambio de motorización supondrá una inversión de unos 120 millones de dólares, equivalentes a unos 113 millones de euros al cambio, y se realizará sobre los buques 'Seaspan Amazon', 'Seaspan Ganges', 'Seaspan Thames', 'Seaspan Yangtze' y 'Seaspan Zambezi'.
Los trabajos se prolongarán en un plazo que oscila entre los ochenta y los noventa días por buque y se realizarán a partir del primer trimestre de 2026.
Tras la operción de retrofit, estas unidades seguirán destinadas a contrato de fletamento a largo plazo con la naviera, impulsando la sostenibilidad de sus operaciones de transporte marítimo.
De igual modo, Hapag-Lloyd considera esta operación de modernización parte integral de su estrategia para cumplir sus objetivos de descarbonización.
En este sentido, sus inversiones no sólo se centran en nuevas construcciones o modernizaciones, así como en la optimización de la eficiencia de flota existente, sino también en cubrir la exploración y el abastecimiento de combustibles verdes.
De manera particular, la naviera considera que el metanol verde tiene potencial para convertirse en uno de los combustibles de bajas emisiones del futuro.