Hapag-Lloyd ha implanta un nuevo sistema de mantenimiento del casco de sus portacontenedores con el doble objetivo de reducir emisiones y costes.
La solución, desarrollada por Shipshave, lleva a cabo la limpieza del casco de las embarcaciones de la naviera alemana mientras se encuentran en tránsito.
Según los análisis de resultados realizados por DNV sobre dos buques portacontenedores de Hapag-Lloyd 8.749 TEUs y 18.800 TEUs equipados con el sistema, la reducción real de combustible y emisiones varió entre ellos debido a sus diferentes dimensiones y perfil operativo.
Concretamente, en uno de ellos se ha observado una mejora de un 16% en el rendimiento, lo que equivale a una reducción del consumo de combustible de aproximadamente 8,4 toneladas por día.
Así mismo, la otra embarcación ha presentado un mejor rendimiento inicial para alcanzar una reducción en el consumo de combustible de poco menos del 5%.
Estos registros constatan que el mantenimiento del casco de los buques tiene efectos directos sobre la sostenibilidad y la eficiencia del transporte marítimo, al reducir la resistencia al agua durante la navegación.