Así ha sido la semana del 9 al 13 de diciembre en el transporte marítimo

Los puertos del país siguen avanzando esta semana en sus proyectos de electrificación y adaptando sus instalaciones y redes ferroviarias para atender las necesidades actuales de los usuarios.

13/12/2024 a las 9:05 h

España necesita inversiones por valor de 2.100 millones de euros para impulsar la industria eólica y la electrificación en los puertos. Así lo confirmaba esta semana un informe de Seopán, según el cual son necesarias inversiones por valor de 1.098 millones en el programa portuario de instalación de sistemas OPS.

En este contexto, esta semana ha iniciado sus trabajos el proyecto OPS Valenciaport, con un presupuesto cercano a los 80 millones, para desplegar la infraestructura de suministro eléctrico a cruceros y portacontenedores en las terminales de APM Terminals, CSP y Trasmed.

En su caso, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha puesto en marcha la maquinaria para adjudicar el proyecto y ejecución de los trabajos de electrificación de los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3, con un máximo de 67 millones. El Banco Europeo de Inversiones, por cierto, ha firmado un préstamo con el puerto para financiar su ampliación y electrificación.

Se han iniciado los trabajos del proyecto OPS Valenciaport para desplegar la infraestructura de suministro eléctrico a cruceros y portacontenedores en varias terminales.

Mientras, APM Terminals Barcelona ha incorporado cinco carretillas pórtico eléctricas que empezará a probar como parte del programa piloto global de electrificación de la compañía, y Kalmar suministrará a Boluda Corporación Marítima cuatro reachstackers 'Gloria' y dos reachstackers 'Eco', que está previsto que se utilicen en su terminal del puerto de Tenerife.

En otro orden de cosas, el puerto de Santander ha iniciado las obras de ampliación del silo vertical de automóviles, y ha licitado el suministro, implantación y mantenimiento de una plataforma integral de administración electrónica, que reemplazará a la actual. La Autoridad Portuaria de Castellón, en su caso, ha finalizado los trabajos de construcción de la mota de cierre de la dársena sur.

En el ámbito ferroportuario, el puerto de Avilés ha invertido 2,8 millones de euros en la modificación y ampliación de su red ferroviaria interior. También ha habido avances en las obras de los túneles del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña, con la vista puesta en que el cale definitivo del primer túnel tenga lugar en las primeras semanas de 2025.

El puerto de Santander ha licitado el suministro, implantación y mantenimiento de una plataforma integral de administración electrónica, que reemplazará a la actual.

A nivel empresarial, Bergé ha reforzado la conexión de Barcelona con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla para el suministro de mercancías y bienes, y ONE ha actualizado los servicios de transporte marítimo que mantiene entre España y Marruecos.

Por su parte, GNV ha recibido el primero de sus cuatro nuevos buques ro-pax y OOCL ha incorporado un nuevo portacontenedores a su flota, mientras UECC ha incorporado un portacoches de motor dual para servicios entre Alemania, Bélgica y Turquía, y abastecerá con biometano a cinco portacoches de su flota en el puerto de Brujas.

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