En la última semana, ha tenido lugar en Madrid una nueva edición de Fruit Attraction, donde 15 puertos españoles han estado presentes junto a Puertos del Estado para cerrar acuerdos y establecer contactos que les permitan impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas.
Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado a conocer una nueva línea marítima para la exportación que conecta la producción regional condestinos como Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, República Centro Africana y Chad.
Coincidiendo con este evento, Cadena de Suministro también ha organizado la primera edición del Summit del Frío en la Logística y el Transporte, reuniendo en Madrid a los diferentes actores de la logística a temperatura controlada.
Sindicatos y patronal han cerrado el acuerdo para un nuevo convenio colectivo de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona, que estará vigente hasta 2026.
Además, Marítima Consiflet y Terminales Atlánticas Vigo, las agencias consignataria y estibadora de Erhardt Logistics en Galicia, han gestionado esta semana la escala en Vigo del que está considerado el carguero del futuro, denominado "Canopée". También en Galicia, el puerto de Ferrol ha iniciado los trabajos para renovar la infraesctrucura de una de sus rampas ro-ro, ante la previsión de aumento en los tráficos de carga rodada.
En su caso, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha sido una de las entidades que ha firmado la Declaración de Hamburgo para la descarbonización del transporte marítimo global, y tiene previsto encargar un estudio para determinar las medidas de la futura dársena Prat, donde se localizará la futura terminal internacional de contenedores.
Por otro lado, sindicatos y patronal han cerrado el acuerdo para un nuevo convenio colectivo de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona, que estará vigente hasta 2026. También en el norte, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander, el Ayuntamiento de la capital cántabra y Brittany Ferries estudian nuevas fórmulas de colaboración.
Pasando a Andalucía, la nueva terminal de Aldeport ubicada en la dársena del Cuarto del puerto de Sevilla ha iniciado su actividad esta semana, mientras Concasa ha obtenido en concesión dos parcelas en el muelle de Cabezuela-Puerto Real del puerto de Cádiz para tráficos intermodales de contenedores.
El efecto dominó de la huelga en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de EE.UU. se extenderá por las cadenas de suministro mundiales en las próximas semanas.
También Dragados Offshore ha obtenido cuatro concesiones en el puerto de Cádiz que destina a almacenamiento y acopio de materiales para producción de elementos para la producción de energía eólica.
A nivel internacional, los expertos coinciden en que el efecto dominó de la huelga en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de EE.UU., ya finalizada, se extenderá por las cadenas de suministro mundiales en las próximas semanas.
En otro orden de cosas, Bimco ha elaborado, junto a la Cámara Naviera Internacional, una guía para ayudar al sector naviero a reducir el ruido submarino generado por los buques. También ha aprobado el primer modelo de contrato para la operativa de buques autónomos.