El sector del transporte marítimo ha iniciado el 2025 pendiente de la amenaza de huelga sobre los puertos de la costa este de los Estados Unidos, pero esta semana se ha alcanzado al fin un acuerdo provisional para suscribir un nuevo convenio en el sector de la estiba de seis años de duración. El pacto deberá ser ratificado por ambas partes para evitar los paros, que estaban previstos a partir del 15 de enero.
Al mismo tiempo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en una comparecencia ante los medios que no descarta medidas de presión militar o económica para hacerse con el control del canal de Panamá o con Groenlandia. Ambos son necesarios para sus intereses económicos, ha indicado, si bien desde Panamá afirman que la soberanía del canal "no es negociable" y desde Dinamarca, reiteran que Groenlandia "no está en venta".
Reunión de responsables de Coordinadora para poner en común la situación que se vive actualmente en cada uno de los puertos del país.
Mientras, en España se ha celebrado la reunión de responsables de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios para poner en común la situación que se vive actualmente en cada uno de los puertos del país y trazar las líneas maestras de lo que será la estrategia de la organización para 2025.
Entre los puertos más destacados en los últimos días, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha formalizado su adhesión a la asociación Alianza Net Zero Mar, con el propósito de fortalecer su estrategia ambiental y avanzar hacia operaciones neutras en carbono, y Puertos de Baleares invertirá 5,67 millones en nuevas infraestructuras de suministro de electricidad a ferries en el puerto de Ibiza.
Además, el puerto de Tarragona ha completado la instalación de una nueva planta fotovoltaica ubicada en el techo del edificio de la Policía Portuaria, y el de Bilbao ha ampliado su colaboración con AllRead, desplegando su tecnología de visión artificial para automatizar la mayoría de los accesos rodados y ferroviarios.
El puerto de Bilbao desplegará tecnología de visión artificial para automatizar la mayoría de los accesos rodados y ferroviarios.
Por su parte, el puerto de Cartagenacentrará sus esfuerzos en 2025 en la intermodalidad, la descarbonización y la integración puerto-ciudad, y el de Alicante ha encargado el diseño de su plan de transformación digital, que se complementará con el Comité de Innovación, un Foro Tecnológico bimensual y el PortLab. En su caso, el de Castellón tiene la intención de participar activamente en la convocatoria de proyectos precomerciales del programa Ports 4.0.
En el ámbito de las navieras, Fred Olsen Express ha cerrado el 2024 con más de 3,7 millones de pasajeros y más de un millón de vehículos desplazados en todos sus rutas, además de más de 1,3 millones de metros lineales de carga. Asimismo, UECC prestará servicio al fabricante de automóviles premium JLR para mover sus vehículos y reducir la huella de carbono en su cadena de suministro.