Así ha sido la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre en el transporte marítimo

Este martes 1 de octubre comenzaba oficialmente la huelga en los puertos de la costa este de Estados Unidos, y el día 3 se alcanzaba un acuerdo provisional que permitirá retomar las negociaciones sin presiones.

04/10/2024 a las 9:25 h

La huelga en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos sigue marcando la actualidad en el transporte marítimo. Este martes 1 de octubre comenzaban oficialmente los paros, dejando sin alternativa a unos 90 portacontenedores con una capacidad de más de medio millón de TEUs que tenían previstas escalas en la fachada oriental.

Aunque los primeros acercamientos no tuvieron éxito, el día 3 patronal y sindicatos acordaron darse un nuevo plazo para negociar hasta mediados de enero, con la consiguiente suspensión de la huelga hasta ver el resultado de las conversaciones.

No obstante, teniendo en cuenta que más del 40% de las mercancías transportadas en contenedores entran en EE.UU. a través de la costa este y del Golfo, Xeneta ha alertado de que lo sucedido causará estragos en las cadenas de suministro.

Precisamente, los importadores estadounidenses habían adelantado sus operaciones por si los problemas de la cadena de suministro empeoran este año, algo que ha contribuido a registrar grandes aumentos del tráfico en el primer semestre de 2024 en los principales puertos a nivel mundial.

La huelga en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos causará estragos en las cadenas de suministro y perjudicará a la economía estadounidense.

En cuanto a los puertos españoles, Feteia-Oltra ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley de Modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de la Ley de Navegación Marítima, con el objetivo de mejorar el sistema de gobernanza de las Autoridades Portuarias y facilitar la resolución de conflictos relativos a los daños a las mercancías.

Por otro lado, el puerto de Valencia tiene la intención de poner en marcha un polo ferroportuario que aúne las infraestructuras de la instalación con las del puerto de Sagunto a través de una red capilar, y ha dado luz verde al acuerdo con el Ayuntamiento para la gestión de la Marina de Valencia, cuya gestión se ha adjudicado a Serveis Maritims Port Eivissa y Ocibar.

Mientras, la Fundación Valenciaport coordina el proyecto piloto de una torre de control intermodal que forma parte de una iniciativa europea focalizada en monitorizar riesgos y vulnerabilidades de la cadena.

Por su parte, el puerto de Barcelona pondrá en marcha una oficina técnica de asistencia a la implantación de la administración electrónica. Además, Carnival Corporation instalará paneles solares en las dos terminales de cruceros que gestiona en el recinto.

Feteia-Oltra ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley de Modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de la Ley de Navegación Marítima.

En el sur del país, la Autoridad Portuaria de Almería tiene previsto ejecutar en los próximos dos años 22,5 millones de euros de fondos captados entre 2023 y 2024. Asimismo, ampliará con un tercer carril la vía de servicio interna a Ribera con el objetivo de mejorar los flujos de tráfico de pasajeros y de carga rodada.

En su caso, el puerto de Málaga ha dado vía libre a la contratación del suministro y mantenimiento de los equipos automatizados de registro de los datos de entrada y salida de pasajeros.

En lo que respecta a las navieras, Balearia ampliará sus conexiones a Argelia con nuevas rutas que se irán abriendo de forma progresiva durante las próximas semanas y Fred Olsen ha recibido a su segundo buque ro-ro e iniciado los preparativos para empezar a operar en Canarias.

Además, Kalmar ha llegado a un acuerdo con Grimaldi Group para el suministro de tres tractores de terminal pesados, que se desplegarán en la nueva Autopista del Mar que conecta los puertos de Trieste, en Italia, y de Ambarli, en Turquía.

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