Así ha sido la semana del 2 al 6 de septiembre en el transporte marítimo

Se están intensificando las negociaciones para intentar evitar una huelga de los trabajadores portuarios en las principales instalaciones de la costa este estadounidense.

06/09/2024 a las 9:25 h
El sector se pregunta cómo afectará la Ley Europea de Inteligencia Artificial a la industria portuaria.
El sector se pregunta cómo afectará la Ley Europea de Inteligencia Artificial a la industria portuaria.

Las tensiones laborales continúan amenazando la actividad en algunos de los principales puertos de la costa este estadounidense de cara al otoño. De momento, se están intensificando las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo salarial con los trabajadores para evitar una huelga que se produciría a primeros de octubre.

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio ha constatado una consolidación de la tendencia alcista en los intercambios de mercancías a nivel planetario en los tres primeros cuartos de 2024. Al mismo tiempo, desde la Cátedra Smart Ports de la Universidad Jaime I, se preguntan cómo afectará la Ley Europea de Inteligencia Artificial, en vigor desde el 1 de agosto, a la industria portuaria europea y al desarrollo de los 'smart ports'.

Además, esta semana han dado comienzo los cursos de la Semana Portuaria organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayojunto a la Autoridad Portuaria de Santander y Puertos del Estado. 

La Organización Mundial del Comercio constata una consolidación de la tendencia alcista en los intercambios de mercancías a nivel planetario.

La Escola Europea, por cierto, ha firmado un acuerdo con Portwise para desarrollar un innovador simulador en el marco del proyecto Green Marine Med, una iniciativa de la Unión Europea centrada en promover planes de transición energética en los puertos del Mediterráneo.

A su vez, Puertos de Baleares ha dado un nuevo impulso al proyecto Green Hysland, que tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno en Mallorca y que incluye al puerto de Palma.

En el ámbito de las navieras, Brittany Ferries ha puesto en marcha recientemente un nuevo servicio de mercancía en contenedores sobre 'Roll-Trailer' o mafi desde el puerto de Bilbao, mientras que Grimaldi está a punto de iniciar un servicio para el transporte de carga rodada entre Italia y Turquía.

Grimaldi está a punto de iniciar un servicio para el transporte de carga rodada entre Italia y Turquía.

Por otro lado, OOCL ha puesto en marcha un nuevo servicio marítimo sostenible que utiliza biofuel para reducir las emisiones contaminantes en este transporte y que se ha desarrollado para clientes como Ikea y Kyocera. Mientras, Cosco ha suscrito un acuerdo para invertir algo más de 1.817 millones de euros en la construcción y arrendamiento de 42 graneleros.

A nivel empresarial, Stena se ha hecho con todo el capital de la empresa sueca de transporte de mercancías NTEX, y Medlog ha completado la compra de la británica Maritime Group Limited por un importe que no ha sido dado a conocer.

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