Así ha sido la semana del 16 al 20 de septiembre en el transporte marítimo

La finalización de la OPE 2024, junto a la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, han marcado la actualidad semanal.

20/09/2024 a las 9:25 h
El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha puesto en marcha un protocolo de relevos para mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias.
El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha puesto en marcha un protocolo de relevos para mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias.

El Congreso de los Diputados ya está tramitando los proyectos de modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. Esta semana, de hecho, se ha conocido que la Cámara Baja ya ha calificado las iniciativas y la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo de presentación de enmiendas.

En su caso, la Marina Mercante ha licitado la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público entre Melilla y la península. El servicio tendrá una duración de dos años, a contar inicialmente desde el próximo 1 de enero de 2025.

Además, la Operación Paso del Estrecho 2024 ha finalizado con una cifra histórica de tránsito. Durante el dispositivo, se han movido un total de 847.429 vehículos, lo que supone un 9,3% más que en 2023 y la cifra más alta registrada en los treinta años de la iniciativa.

El puerto de Almería, por ejemplo, ha cerrado la OPE con un volumen total de 674.561 viajeros, un 22% más que en 2023, y 166.450 vehículos, cifra que supone un aumento del 25%. Entre las navieras, Balearia ha aumentado un 10% anual el tráfico registrado, con más de 1,4 millones de pasajeros y 360.000 vehículos en sus nueve líneas implicadas.

La terminal Best del puerto de Barcelona ha acogido la primera conexión de un buque a la red eléctrica en el atraque.

La Autoridad Portuaria de Marín, por cierto, ha vuelto al circuito marítimo de transporte de fruta con una línea semanal que comienza el lunes 23 y que conectará el puerto de Natal, en Brasil, con los de Marín, Rotterdam y Dover.

En otro orden de cosas, la terminal Best del puerto de Barcelona ha acogido la primera conexión de un buque a la red eléctrica en el atraque, mientras que la Zona de Actividades Logísticas de la instalación, que fue la primera zona dedicada a la logística portuaria en el país, ha celebrado su 30º aniversario. 

Asimismo, los trabajadores del sector de amarres del puerto de Barcelona, reunidos en asamblea, han autorizado a sus representantes en el comité de empresa, para la presentación de un preaviso de huelga si las negociaciones del convenio colectivo siguen sin avanzar. 

Por su parte, en el puerto de Cádiz, ha sido constituida formalmente la mesa de negociación del convenio colectivo de la estiba, marcando un primer paso hacia el diálogo y el trabajo conjunto para actualizar las condiciones laborales en el sector.

En su caso, el Centro Portuario de Empleo de Valencia ha puesto en marcha un procedimiento para optimizar el inicio y finalización de jornada en el puerto, mediante un protocolo de relevos para mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias.

En el puerto de Cádiz, se ha sido constituido la mesa de negociación del convenio colectivo de la estiba, en un primer paso hacia el diálogo.

Mientras, la Terminal Marítima de Cartagena ha adquirido una tolva semi ecológica inteligente para mejorar la operativa de descarga de graneles sólidos en sus instalaciones, y la Autoridad Portuaria de Baleares tiene previsto invertir 30 millones de euros de ahora hasta 2030 en diversas actuaciones en el puerto de Alcudia.

A nivel internacional, Grimaldi ha cerrado esta semana un acuerdo con el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena para hacerse con el 67% del capital de la Autoridad Portuaria de Heraclión.

Cabe apuntar que los armadores europeos agrupados en Ecsa han publicado su posición respecto a una Estrategia Industrial Marítima Europea tras conocerse el informe Draghi. Ecsa defiende que mantener y mejorar la competitividad internacional del transporte marítimo europeo es esencial para la seguridad del continente y un requisito previo para el establecimiento de un clúster industrial marítimo europeo fuerte.

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