En la última semana, la Comisión Europea ha seleccionado 134 proyectos de transporte que recibirán más de 7.000 millones de euros a través del Mecanismo Conectar Europa. España, en concreto, ha logrado captar 241 millones para financiar 22 proyectos validados por el Ministerio de Transportes, algunos de los cuales están relacionados con la electrificación de muelles y diversas obras portuarias.
En este contexto, Puertos del Estado recibirá 2.775.250 millones en el marco del proyecto Semas para la implementación de la ventanilla única marítima a nivel europeo.
Además, se ha conocido ya que 52 operadores y transportistas han pasado la primera criba de Transportes para optar a las ayudas de la segunda convocatoria del ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías. También se ha dado un mes de plazo para solicitar compensaciones a los transportes marítimos y aéreos de mercancías con Ceuta y Melilla.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una orden ministerial por la que se desarrolla el mecanismo de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte, incluyendo por primera vez a los sectores de la aviación y la navegación.
Un total de 52 operadores y transportistas pasan la primera criba para optar a las ayudas de la segunda convocatoria del ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías.
En el ámbito portuario, continúa la Operación Paso del Estrecho, que ya ha canalizado 34.578 vehículos y 140.424 viajeros en el primer semestre en el puerto de Almería, mientras que en el puerto de Motril se han registrado 5.578 vehículos y 20.573 viajeros.
En su caso, los puertos españoles de Bilbao, Castellón, Huelva, Las Palmas y Sevilla forman parte de las nueve candidaturas que optarán al premio Espo en 2024, centrado en proyectos portuarios en el ámbito de la economía circular.
La Autoridad Portuaria de Castellón, por cierto, ha intensificado también el control sobre las operativas de graneles sólidos, mientras el puerto de Alicante ha actualizado sus tarifas de servicios portuarios de practicaje, y de amarre y desamarre. Puertos de Baleares, por otro lado, ha encargado el diseño de una nueva estación marítima en el puerto de Mahón.
Asimismo, en Galicia, Norvento, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y la Universidad de Vigo han iniciado el proyecto de investigación Fisterra para reducir drásticamente las emisiones y el impacto ambiental del transporte marítimo en las operaciones en puertos.
Maersk ha detectado un aumento de la congestión en sus instalaciones de los puertos de Algeciras y Barcelona, así como en otros enclaves del norte de Europa.
Respecto a las navieras, Maersk ha detectado un aumento de la congestión en sus instalaciones de los puertos de Algeciras y Barcelona, así como en otros enclaves del norte de Europa, y está analizando medidas para mantener el servicio.
En su caso, WEC Lines incorporará este mes 400 nuevas unidades de dos tamaños diferentes a su flota de contenedores, y Brittany Ferries ya tiene listos sus horarios para la próxima temporada.