La Organización Marítima Internacional ha logrado avances clave en los últimos días en las negociaciones para la adopción de un conjunto de reglas mundiales sobre un marco de emisiones netas nulas. En concreto, el Comité de protección del medio marinoha elaborado un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a las medidas a medio plazo propuestas.
Otro evento de calado que afectará próximamente al sector son las elecciones de los Estados Unidos, pues la victoria de Trump o de Harris definirá la evolución de las cadenas de suministro globales y del comercio internacional, si bien ambos candidatos mantendrán una política proteccionista con diferente grado de rigidez.
En España, los empleados de las agencias marítimas y consignatarias de la provincia de Cádiz han decidido presentar un preaviso de huelga, con el respaldo de sus comités de empresas y delegados sindicales, para los días 30 y 31 de octubre, 7 y 8 de noviembre, y, de manera indefinida, a partir del 14 de noviembre.
Los empleados de las agencias marítimas y consignatarias de la provincia de Cádiz han presentado un preaviso de huelga.
Además, la Asociación de Transitarios de Aragón ha denunciado que las obras del Corredor Mediterráneo en Roda de Bará, Tarragona, que comenzaron el 1 de octubre y se extenderán hasta marzo, han provocado una caída del 70% en los trenes previstos entre Zaragoza y el puerto de Barcelona. Por su parte, las actuaciones en la futura Terminal Ferroviaria Intermodal del puerto de Tarragona en la Ciudad del Transporte avanzan a buen ritmo, con la vista puesta en la primavera de 2025.
Mientras, la Inspección de Trabajo archiva una denuncia de UGT contra la Autoridad Portuaria de Alicante por presuntas irregularidades en el cumplimiento de su Plan de Igualdad, y Bilboestiba podrá garantizar el servicio a todos sus clientes tras la modificación parcial del Convenio Colectivo de Estibadores del puerto de Bilbao, vigente hasta el año 2027, que abre la posibilidad de contratación indefinida de los estibadores.
En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Algeciras acoge un nuevo proyecto piloto impulsado por los Ministerios de Política Territorial y de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permitirá probar un nuevo sistema de control oficial para mejorar la eficiencia de las inspecciones veterinarias y fitosanitarias en frontera y facilitar el comercio de los productos perecederos.
La Autoridad Portuaria de Algeciras acoge un piloto para mejorar la eficiencia de las inspecciones veterinarias y fitosanitarias en frontera.
En su caso, el departamento de Gestión de Proyectos del puerto de Barcelona ha desarrollado una nueva aplicación para optimizar la inspección de los contenedores que transitan por el recinto portuario, y el gobierno valenciano reactivará el puerto de Denia con una inversión de más de un millón de euros.
Asimismo, el puerto de Santander ha culminado la construcción de su nueva base marítima de vigilancia aduanera del muelle de la Margen Norte, y el puerto de Almería está estrechando su colaboración con Melilla y Nador para ganar fluidez y mejorar el servicio que se ofrecerá en la Operación Paso del Estrecho 2025.
En el ámbito empresarial, Navantia podría estar negociando la compra de Harland & Wolff, y MSC ha puesto en marcha una oferta pública para hacerse con todo el capital de Clasquin, mientras Grimaldi tiene la intención de realizar un nuevo pedido antes de fin de año para construir nueve buques ro-ro.