Así ha sido la semana del 11 al 15 de noviembre en el transporte marítimo

Los efectos del temporal han seguido haciéndose notar en los puertos españoles, muy pendientes de la evolución de las alertas meteorológicas para organizar sus operativas.

15/11/2024 a las 9:25 h
Un estudio de Puertos del Estado ha determinado que el sector portuario español genera un impacto económico equivalente al 2,2% del PIB y al 1,4% del empleo total.
Un estudio de Puertos del Estado ha determinado que el sector portuario español genera un impacto económico equivalente al 2,2% del PIB y al 1,4% del empleo total. (@ AP Valencia)

Durante la última semana, han seguido haciéndose notar los efectos del temporal en el transporte marítimo. Así, el puerto de Tarragona tuvo que activar algunas medidas preventivas por las fuertes lluvias y la Autoridad Portuaria de Valencia ha tenido que cerrar en diferentes momentos las instalaciones de Valencia, Sagunto o Gandía, además de establecer ciertas limitaciones y prioridades en la operativa.

Por su parte, la Capitanía Marítima de Valencia ha emitido una resolución en la que prohíbe la detención y fondeo de buques en las zonas de búsqueda de desaparecidos por la dana y ha limitado la velocidad de navegación en este área. 

En otro orden de cosas, un estudio de Puertos del Estado ha determinado que el sector portuario español genera un impacto económico equivalente al 2,2% del PIB y al 1,4% del empleo total de la economía del país. Álvaro Rodríguez Dapena, que preside esta entidad, ha mantenido una reunión con Coordinadora para abordar las condiciones laborales y el futuro de los trabajadores en las Autoridades Portuarias, un paso decisivo para asegurar que los intereses del colectivo sean representados.

El puerto de Sevilla ha ganado el Premio Espo 2024 con un proyecto que permite valorizar los sedimentos del dragado de la Eurovía del Guadalquivir.

A su vez, el sindicato ha acudido esta semana al juicio en la Audiencia Nacional por el conflicto colectivo interpuesto contra la presunta usurpación de competencias propias de los comités de empresa por parte de comisiones locales. Cuenta con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, SPPLB, que también se han adherido a la demanda.

Entre los avances portuarios más destacados de los últimos días, el puerto de Sevilla ha ganado el Premio Espo 2024 por su contribución a la economía circular con un proyecto que permite valorizar los sedimentos obtenidos tras el dragado de la Eurovía del Guadalquivir. También en el sur, el de Almería habilitará más de 2.600 metros cuadrados de superficie para actividades puerto-ciudad.

Mientras, el puerto de Castellón ha finalizado la primera fase de las obras de acondicionamiento del vallado de la dársena sur y espera haber terminado la mota de cierre antes de fin de año.

Respecto a la zona norte del país, el Gobierno ha autorizado a Transportes a licitar la renovación y ampliación de capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol, así como la aprobación del estudio de la Variante Sur ferroviaria de Bilbao, facilitando un nuevo acceso al puerto. En su caso, el puerto de Santander ha finalizado la renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos.

Bimco ha puesto en marcha una Alianza para el Reciclaje de Buques para lograr un reciclaje seguro y respetuoso con el medio ambiente de los buques.

A nivel empresarial, Balearia ampliará sus conexionesentre Baleares y la península del 21 de diciembre al 12 de enero, y Epson ha iniciado una colaboración con Maersk para utilizar combustibles que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en su transporte marítimo de entrada a Europa. Igualmente, cerca de 40 multinacionales se han organizado en la llamada Zemba Alliance para lanzar un tender para cubrir sus servicios marítimos con buques sostenibles.

Asimismo, Bolloré Transport Logistics Spain ha pasado a denominarse Ceva Air & Ocean Spain, mientras Kuehne+Nagel ha adquirido una posición mayoritaria en el capital de la estadounidense IMC Logistics. Por otro lado, Exolum ha puesto en marcha esta semana el primer proyecto del mundo para transportar y almacenar hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya existentes.

Finalmente, Bimco ha puesto en marcha junto a otros socios una Alianza para el Reciclaje de Buques con el fin de contribuir a lograr un reciclaje seguro y respetuoso con el medio ambiente de los buques.

Subscription banner

Lo más leído