Los tráficos del puerto de La Coruña acumulan un crecimiento en los ocho primeros meses de 2024 de un 11,2%, tras el fuerte repunte registrado en el mes de agosto.
Concretamente, durante este mes, el enclave ha movido 1,4 millones de toneladas de mercancías, por 1,1 millones del mismo mes del año pasado, y en lo que va de año el recinto suma 10,1 millones de toneladas, un millón más que los 9,1 millones del mismo período de 2023.
Por tipo de mercancía, los graneles líquidos acumulan 6,7 millones de toneladas y un crecimiento del 39%. De manera particular, la importación de petróleo para el complejo industrial de Repsol a través del Puerto Exterior ha aumentado cerca de un 60%, y también sigue en positivo la exportación de los productos refinados.
A su vez, en graneles sólidos, la práctica desaparición de los envíos de carbón al norte de Europa ha provocado que estos tráficos registren un descenso del 22% hasta el mes de agosto, aunque se mantiene en cifras positivas el movimiento de graneles agroalimentarios, especialmente el maíz y las harinas.
Por otra parte, la mercancía general, afectada por una menor demanda de materiales de construcción a nivel internacional, ha sumado unas cifras acumuladas hasta agosto con un descenso del 12%.
Finalmente, el Puerto Exterior ha movido entre enero y agosto 5,9 millones de toneladas de mercancías, especialmente petróleo, cereales y otros productos como el coque y la roca fosfórica.