El Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a adquirir los compromisos económicos futuros para ejecutar las obras de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona, que contarán con una inversión de 730 millones de euros.
Con esta autorización, se avanza en los trámites que permitirán suscribir próximamente el convenio regulador de la financiación de las obras de los accesos entre el Ministerio, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona.
Consecuentemente, el reparto de la financiación total de las actuaciones previstas implica que 263,8 millones corran por cuenta del Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras; 266,34 millones de euros por Adif; y 200 millones de euros por la Autoridad Portuaria de Barcelona.
De igual modo, la actuación se ha dividido en dos proyectos que, en su conjunto, comprenden el desarrollo del eje viario, el enlace con la Zona Franca y el Polígono Pratenc y el desarrollo del eje ferroviario en su totalidad, incluyendo también el ramal de conexión con la instalación ferroviaria de Can Tunis.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se encargará de la ejecución del primer proyecto y ya ha licitado en noviembre el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción, por un importe de 2,9 millones de euros.
A su vez, Adif sea el responsable de la ejecución del segundo proyecto, cuya redacción se ha adjudicado en el mes de junio, por 9,32 millones de euros.