El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha anunciado el inicio del proceso de licitación para la construcción y operación del primer sistema Onshore Power Supply, OPS, en una terminal de cruceros.
Este sistema, que estaráubicado en la futura terminal de MSC en construcción en el muelle Adossat, permitirá suministrar electricidad a los cruceros atracados, reduciendo así las emisiones al permitirles apagar sus motores.
Este será el primer OPS conectado a la red de media tensión desplegada en el proyecto Nexigen, que electrificará los principales muelles del puerto de Barcelona.
La licitación, sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros, cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros, cubriendo la redacción del proyecto, la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y operativa durante los dos primeros años.
Se espera que el OPS esté operativo en dos años después de la adjudicación, suministrando electricidad a los cruceros a partir de 2026, según lo establecido en el proyecto Nexigen.
Simultáneamente, como parte del proyecto Nexigen, se ha adjudicado la construcción de una batería de conducciones soterradas que conectarán los muelles de la Energía y Adossat, facilitando la conexión de los OPS de las terminales de cruceros a la red de media tensión. Esta conexión, que cruzará el canal de navegación, mejorará la capacidad de suministro para las terminales en expansión.
Además, se ha convocado unconcurso para la concesión del restaurante de la nueva Lonja de Pescadores, un espacio de casi 300 m² con terraza de 80 m². Especializado en cocina mediterránea vinculada al mar, el restaurante se inaugurará este verano, junto con la apertura al público del muelle de Pescadors.