Pese a que se trabajaba con la hipótesis de un descenso de la demanda en noviembre, lo cierto es que las navieras han detectado que en los primeros días de este mismo mes se ha incrementado la necesidad de transporte marítimo.
A ello han contribuido diversos factores, entre los que se incluyen las huelgas en los puertos canadienses, la congestión portuaria en el recinto de Hamburgo y el mal tiempo que ralentiza las operaciones en el enclave de Róterdam. De igual manera, las omisiones de servicio para adaptar la oferta a las necesidades del mercado también han tenido el efecto que esperaban las compañías en los precios.
De cara al futuro inmediato, es posible que la demanda aún crezca más, especialmente en las fechas anteriores a la celebración del Año Nuevo Lunar chino, especialmente en el actual contexto de desvíos de rutas por Buena Esperanza para evitar la inestable situación del mar Rojo.
Así pues, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han retrocedido en un 4% la última semana, mientras que los que llegan a la fachada este del país han crecido en un 5%.
A su vez, precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa se han disparado en un 23% durante la semana y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo también han repuntado otro 23% en los últimos siete días.