FRS/DFDS reclama transparencia en la adjudicación del atraque 3 en el puerto de Tarifa

Desde FRS Iberia Maroc / DFDS, denuncian que una de las navieras se haya autoproclamado ganadora del concurso, a pesar de que el procedimiento no ha concluido formalmente.

20/11/2024 a las 12:29 h

En relación con el concurso público en curso para la concesión del atraque 3 en el puerto de Tarifa, FRS Iberia Maroc / DFDS ha manifestado recientemente su preocupación por comportamientos detectados en el proceso.

En este sentido, denuncian que una de las navieras se haya autoproclamado ganadora del concurso, a pesar de que el procedimiento no ha concluido formalmente. En su opinión, esto constituye "una falta de respeto tanto hacia la Autoridad Portuaria encargada de supervisar el proceso como hacia los trabajadores potencialmente afectados". 

Además, aseguran que la naviera ha presentado una oferta "claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse", cuando según el pliego de condiciones, el incumplimiento de los tráficos mínimos comprometidos durante dos años consecutivos puede ser causa de “caducidad de la concesión”.

En su opinión, las promesas de tráficos mínimos de esta naviera "parecen basarse en estimaciones fantasiosas, cuyo incumplimiento es previsible desde el inicio". También creen que ciertos elementos presentados, como el supuesto suministro de electricidad en Marruecos para operar un barco de propulsión eléctrica, "carecen de sustento técnico y coordinación básica realista".

Desde FRS Iberia Maroc / DFDS alegan que no les consta que se haya consultado a la Autoridad Portuaria de Tánger Ville, siendo su participación es esencial para garantizar la infraestructura y el suministro energético. Por todo ello, denuncian que el proyecto "parece más orientado a obtener puntos en la evaluación técnica que a su implementación real".

La naviera también indica que es la que ha obtenido la mayor puntuación en la propuesta técnica y "la única participante que ha respetado íntegramente los términos del pliego y presentado un plan de tráficos mínimos realistas y viables". 

Por todo ello, ha pedido a la Autoridad Portuaria que revise la puntuación técnica asignada a "propuestas basadas en proyectos inviables o sin respaldo técnico suficiente", sobre todo si no han sido explícitamente aprobados por las autoridades competentes en Marruecos. 

También reclaman garantías de que la adjudicación se realiza conforme a las exigencias del pliego, evaluando únicamente ofertas viables tanto técnica como operativamente, y que se asegure que el proceso sea transparente, imparcial y ajustado a los estándares de integridad exigidos. 

La naviera, que confía en que se adjudique este concurso a una naviera que haya cumplido estrictamente las condiciones, presentando tráficos mínimos alcanzables y demostrado su viabilidad técnica y operativa en ambas orillas, reclama "un proceso justo y defendible ante cualquier instancia judicial o administrativa, nacional o europea".

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