Huelva acogerá el I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica los días 3 y 4 de octubre para abordar temas de relevancia económica y social que afectan a las regiones de la fachada atlántica.
El primer día se ha organizado una visita al Parque Energético ‘La Rábida’ de Cepsa y una travesía marítima por el puerto de Huelva, mientras que el segundo día comprende dos bloques.
El primero, que versará sobre sostenibilidad y energía, contempla una ponencia sobre ‘Cepsa y el Corredor Verde Andalucía-Róterdam’ a cargo de Joaquín Rodríguez, director de hidrógeno verde de Cepsa, y otra de ‘Geopolíticas de la transición energética en perspectiva europea’, a cargo de Gonzalo Escribano Francés, investigador principal y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.
Finalizará con una mesa redonda sobre experiencias en materia de energías alternativas en la que participarán los presidentes de los Ces-Ceser miembros de la Red Transnacional Atlántica: Enrique Cabero Morán, presidente del CES de Castilla y León, e Yves Jean, presidente del Ceser Nouvelle-Aquitaine.
El segundo bloque contará con la intervención de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz. Seguidamente, tendrán lugar varias ponencias sobre ‘La implementación y avances del Corredor Atlántico’, a cargo de su coordinador europeo, Carlo Secchi, así como una exposición sobre las conexiones transfronterizas del Corredor Atlántico por el Comisionado español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
El puerto de Huelva desempeñará un importante en el Foro Europeo, como segundo enclave industrial más importante de España y hub europeo para la producción de hidrógeno verde, así como referente multimodal del suroeste europeo y elemento clave del Corredor Atlántico Europeo.
Se ha decidido celebrar allí el encuentro por su ubicación geográfica estratégica privilegiada como eje de las grandes rutas marítimas y punto de encuentro del tráfico entre el Atlántico y el Mediterráneo.