La Operación Paso del Estrecho actualmente en marcha se desarrolla con fluidez y normalidad en un contexto de colaboración institucional para dar agilidad a los tránsitos que unen el enclave motrileño con Melilla, Tánger, Nador o Alhucemas.
Desde que se inició el operativo en el puerto de Motril han pasado por la dársena motrileña un total de 20.573 viajeros, lo que supone un 23% menos que en 2023. Se han registrado incrementos en los volúmenes de pasajeros en las líneas de Tánger, de un 50%, y de Melilla, de un 4,4%, mientras que, por contra, se ha producido descensos en las conexiones con Alhucemas, de un 50%, y Nador, de un 79%.
A su vez, por lo que se refiera a los vehículos, se han desplazado un total de 5.578 unidades, cifra que es un18% inferior a la del año pasado.
Con estos datos, la Autoridad Portuaria de Motril prevé una inminente estabilización de los flujos con respecto al año 2023, por lo que ha llevado a cabo un refuerzo de la plantilla de la Autoridad Portuaria para controlar todos esos flujos y que la operativa sea lo más rápida posible y lo más ágil, incluyendo, como novedad este año, la incorporación de drones.
De igual modo, la Operación cuenta con un dispositivo de seguridad que supone la incorporación de nuevos agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios, así como con un módulo sanitario, constituido por un coordinador local, seis voluntarios y un vehículo de transporte para la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios.