En 2023, los astilleros entregaron 350 nuevos portacontenedores con una capacidad total de 2,2 millones de TEUs, superando el récord de 2015, cuando la capacidad entregada fue de 1,7 millones de TEUs. Además, es probable que el récord de 2023 se supere en 2024, según Bimco.
Dado que en 2023 se registró un nivel relativamente bajo de reciclaje de portacontenedores, los nuevos buques que se incorporaron a la flota provocaron un aumento del 8% en la capacidad de la flota de contenedores, lo que supone el crecimiento más rápido registrado desde 2011.
Los buques de más de 15.000 TEUs siguieron dominando las entregas, con un crecimiento del 28% hasta los 1,3 millones de TEUs de capacidad entregados en 2023.
En 2024, está prevista la entrega de 478 portacontenedores con una capacidad de 3,1 millones de TEUs, superando el récord de 2023 en un 41%. Por tanto, se espera que la capacidad de la flota de portacontenedores crezca un 10%.
Además, se espera que el reciclaje de buques aumente en 2024, pero la flota aún podría crecer en casi 2,8 millones de TEUs y superar los 30 millones de TEUs por primera vez en la historia.
En concreto, en 2024 se entregarán otros 83 buques de más de 15.000 TEUs, lo que añadirá 1,4 millones de TEUs de capacidad al segmento y duplicará su capacidad en solamente cuatro años. Los astilleros chinos son los que más se han beneficiado de este récord de pedidos, ya que son responsables del suministro de casi el 55% de toda la capacidad que se entregará entre 2023 y 2024.
Por tanto, se espera que los astilleros surcoreanos entreguen el 38% de la capacidad. Una vez entregados todos los buques, la capacidad de la flota de portacontenedores habrá crecido un 10%, aunque el tráfico de contenedores crecerá mucho más despacio.
Bimco prevé que el aumento del volumen de contenedores incrementará la demanda de capacidad de los buques entre un 3% y un 4% en 2024. Mientras tanto, la velocidad media de navegación de los portacontenedores ha pasado de 14,3 nudos en 2022 a 13,9 nudos en 2023 y podría caer aún más en 2024.
Esto reduce la eficiencia de la flota y es posible que haya que desplegar entre un 3% y un 4% más de capacidad para acomodar el aumento de los volúmenes. Si bien es cierto que el desequilibrio entre la oferta y la demanda aumentará en 2024, una interrupción prolongada en el Mar Rojo podría ayudar a restablecerlo.
Mientras tanto, está prevista la entrega de otros tres millones de TEUs durante 2025-2026 y, a menos que el reciclaje aumente significativamente, el desequilibrio volverá una vez que se resuelva la situación del Mar Rojo.