En la última semana, la flota mundial ha superado los treinta millones de TEUs, con un mercado que está absorbiendo con facilidad los importantes aumentos de capacidad que se vienen produciendo últimamente, con 950.000 nuevos TEUs añadidos en los tres últimos meses, según datos de Linerlytica.
Pese a ello, está prevista la incorporación al mercado de 1,49 millones de TEUs a lo largo de la segunda mitad de 2024, con un ritmo mensual de 260.000 nuevos TEUs en el tercer trimestre de este ejercicio y de 230.000 TEUs para los tres últimos meses del año.
En este mismo sentido, la consultora estima que este ritmo de crecimiento se ralentizará en el tercer trimestre del año, aunque, al mismo tiempo, los futuros estiman que el transporte marítimo de mercancías tiene un importante margen de crecimiento, descontando que la crisis bélica en el mar Rojo podría encaminarse a una solución en 2025.
En términos generales, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha relajado un poco hasta situarse en un 7,5% de la flota total, con una capacidad de 2,24 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la vigésimoséptima semana de este año un nivel mínimo de un 0,4% con un total de 114.266 TEUs repartidos en un total de 55 buques.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 51 portacontenedores con una capacidad total de 310.938 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación nueve embarcaciones con 9.9010 TEUs de capacidad.