Este 2024 viene marcado por un importante crecimiento de la flota mundial de portacontenedores destinado principalmente a dar servicio en rutas más largas, debido a los desvíos que impone la situación en el mar Rojo.
Linerlytica calcula que a estas alturas de año ya se ha alcanzado la incorporación de 2,5 millones de TEUs al mercado, por encima de los 2,3 acumulados en todo 2023, y, además, todavía queda otro medio millón de contenedores por sumarse a la oferta mundial.
Así pues, estos registros implican que la flota mundial de contenedores crecerá un 10,1% anual este 2024, mientras que al mismo tiempo la retirada de equipos obsoletos es muy limitada.
Sin embaro, la consultora espera que esta tendencia al alza se revierta en los dos próximos años. Mientras tanto, los fletes mantienen la tendencia bajista de las últimas semanas, aunque el repunte que se detecta en el mercado de futuros podría marcar un punto de inflexión de cara a las negociaciones de precios para el próximo 2025.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca con un porcentaje de un 7,1% de la flota total, con una capacidad de 2,18 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la cuadragésimo tercera semana de este año en un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 105.509 TEUs repartidos en un total de 37 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 26 portacontenedores con una capacidad total de 213.411 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcaciones con 7.284 TEUs de capacidad.