La flota de MSC alcanzó recientemente una capacidad total de seis millones de TEUs, tras un aumento de 400.000 TEUs en lo que va de año, equivalente a más de la mitad del tamaño de Yang Ming, la naviera más pequeña del Top-10, según la clasificación de Alphaliner.
El crecimiento de la capacidad de la flota de MSC en un 7,1% ha sido ligeramente superior a la media del mercado, situada en un 6,2%. Las navieras que más han crecido han sido ZIM, con un 17,5%, y Hapag-Lloyd, con un 10,6%.
MSC sigue aumentando su flota mediante una combinación de entregas de nuevos buques y la compra de tonelaje de segunda mano. Las últimas incorporaciones incluyen el 'Ever Unity' de Evergreen, de 25 años, que pasa a llamarse 'MSC Unity VI', y el 'Alexander Bay', construido en 2003, que operará con el nombre de 'MSC BAY IV'.
En cuanto a la construcción de nuevos buques, las entregas se reanudaron con la entrega del 'MSC Juliette' el 18 de julio. Este buque de 16.616 TEUs es ya el decimoséptimo maxi neo-panamax que recibe este año.
De cara al futuro, la posición de la compañía en el mercado parece garantizada, ya que su cartera de pedidos suma 1,20 millones de TEUs y solo es igualada por la de CMA-CGM, que ocupa el tercer puesto en el ranking, pero en los próximos años, es probable que supere a Maersk para convertirse en la segunda mayor naviera del mundo.
Cabe apuntar que el año pasado, Maersk redujo su capacidad global en un 2,7%, pero este año, su crecimiento del 5,6% es sólo ligeramente inferior a la media del mercado y se debe en parte a la entrega de cuatro de los 18 buques de la clase Equinox dual-fuel propulsados por metanol, y tres buques neopanamax fletados.
Este año, Yang Ming es el único operador del Top-10 que ha reducido su flota en el primer semestre. Esto ha permitido a ZIM pasar al noveno puesto de la clasificación, tras recibir siete buques de entre 7.800 y 7.900 TEUs y ocho unidades de 5.300 a 5.500 TEUs, así como sus tres últimos neopanamax de 15.250 TEUs propulsados por GNL.
Evergreen, por su parte, sólo añadió un 2,8% de capacidad este año, tras reducir su flota un 1% el año pasado. En concreto, ha recibido cuatro buques neopanamax de 15.370 TEUs, pero también ha alquilado tonelaje y vendido algunos buques antiguos, si bien su ratio cartera de pedidos-flota se sitúa en el 41,9%, el más alto de todas las navieras del Top-10.