Los diferentes actores del transporte marítimo internacional ya daban por descontada la huelga en los puertos de la costa este de los Estados Unidos a la vista de las diferencias existentes entre las partes.
Esta constatación del conflicto se ha traducido en toda una serie de medidas para evitar en la medida de lo posible el impacto que pueda tener las movilizaciones en las cadenas de suministro globales, al menos en un primer momento y a la espera de que se calmen las aguas.
De hecho se están omitiendo escalas en la fachada, se han cancelado servicios y se han reorientado rutas para evitar las instalaciones portuarias en conflicto. Así mismo, también se han establecido transportes alternativos allá donde ha sido posible. Además, las navieras también ahn dejado de admitir nuevas mercancías para estos destinos y se han establecido suplementos por congestión y retrasos.
En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 1% la última semana y, al mismo tiempo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana han retrocedido un 3% en el período.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han caído un 6% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo se han rebajado en un 3% durante la semana.