Tras un comienzo de año al alza marcado por los incrementtos en los fletes provocados por los ataques terroristas hutíes en el mar Rojo y los consiguientes desvíoa de rutas hacia el cabo de Buena Esperanza, las tarifas empezaron a caer en una tendencia que se ha mantenido en las últimas semanas.
Sin embargo, la reciente evolución a la baja de los precios de los servicios de transporte marítimo podría estar tocando a su fin, una vez que los fletes parecen haber tocado fondo.
Por otro lado, parece que la situación del puerto de Baltimore no afectará de forma especial a tráficos asociados a la industria de automoción y al conjunto del transporte marítimo mundial en las grandes líneas, salvo tal vez a ciertas rutas.
En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuiido un 3% en la última semana y, de igual modo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana se han mantenido sin cambios.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han aumentado un 2% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también se han incrementado un 17% en la semana.