
La celebración del Año Nuevo Lunar marca un punto de inflexión para los fletes, que se relajan como reflejo de la caída en la demanda de servicios de transporte marítimo.
Además, este 2025 se han adelantado pedidos no solo para anticiparse a esta festividad, sino también para evitar la introducción de nuevos aranceles en los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, por otra parte, las navieras ultiman el despliegue de los servicios que integran las nuevas alianzas. Concretamente, la estructura 'hub and spoke' de la Alianza Gemini entre Hapag-Lloyd y Maersk promete ofrecer una fiabilidad en sus los tiempos de tránsito de sus servicios de un 90%.
En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 7% en la última semana, mientras que las de los que llegan a la fachada este del país han retrocedido un 1%.
A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa también han caído un 12% y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo también han perdido un 4% en los últimos siete días.