Los tambores de huelga en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos condicionan el presente y el futuro inmediato del transporte marítimo internacional.
Se suma así un nuevo punto de fricción para las cadenas de suministro internacionales junto con la crisis terrorista en el mar Rojo que, aunque algo atenuada, sigue siendo un obstáculo en la navegación desde Asia hacia el oeste. Por si esto fuera poco, los sindicatos portuarios norteamericanos han anunciado que también podrían producirse movilizaciones en los puertos del oeste del país en solidaridad con sus compañeros del este.
Además, en el continente asiático, un tifón ha obligado a cerrar las operaciones esta semana en los puertos chinos de Shanghai y Ningbo. Así mismo, la situación tardará en restablecerse por completo, lo que, a su vez, generará nuevos retrasos e incremento de la congestión en estos dos recintos, a pocas semanas de la Golden Week.
Así pues, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos se han mantenido estables en la última semana y, al mismo tiempo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana ya parecen sufrir los rumores de huelga y han aumentado un 2% en el período.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han caído un 4% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo se han rebajado en un 3% durante la semana.