Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia terminan 2024 a la baja

Diversos factores han impulsado la demanda de servicios de transporte marítimo en las últimas semanas, con los fletes de exportación desde el puerto de Valencia a la baja, pero pendientes de la incertidumbre que sigue dominando los primeros días de 2025.

13/01/2025 a las 13:06 h

El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha terminado 2024 con tendencia a la baja tras retroceder en diciembre.

En concreto, el indicador presenta un descenso de un 4,13% con relación a noviiembre, para colocarse con un valor de 1.955,36 puntos en el último mes del pasado 2024.

Particularmente, la evolución del indicador valenciano refleja, a juicio de la Autoridad Portuaria de Valencia, el dinamismo del comercio internacional y el sostenido nivel de actividad que se ha dado durante el ejercicio en la oferta de transporte marítimo internacional. En las últimas semanas también han impulsado la actividad la posibilidad de una huelga portuaria en la fachada este de los Estados Unidos (que finalmente no se producirá) y el adelanto de los pedidos antes de la celebración del Año Nuevo Lunar, especialmente por el alargamiento de las rotaciones que implica la difícil situación en el mar Rojo.

Sin embargo, al mismo tiempo, el contexto de incertidumbre, especialmente en el ámbito geopolítico, sigue generando dudas en relación con la evolución futura de la economía global. En el sector, también está por ver cómo queda el mercado después de la reordenación de las diferentes alianzas marítimas.

Comportamientos por áreas

En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un retroceso de un 26,03% mensual, con lo que se sitúa en los 1.663,62 puntos.

Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un descenso de un 6,05%, con lo que el índice queda en 2.178,23 puntos.

Subscription banner