El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha vuelto a crecer en noviembre por segundo mes consecutivo, tras haber acumuladocatorce meses seguidos de descensos.
En concreto, el indicador presenta un ascenso de un 4,66% con relación a noviembre, para colocarse con un valor de 1.239,93 puntos a finales del mes de diciembre.
La evolución del índice en los dos últimos meses anticipa, a juicio de la Autoridad Portuaria de Valencia, un escenario de fuerte volatilidad en los fletes internacionales, como consecuencia de la extensión de la crisis bélica en Gaza a las aguas del Mar Rojo.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un descenso de un 6,49% mensual, con lo que se sitúa en los 1.447,90 puntos, y acumulando un crecimiento del 44,79% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros inciden en un ascenso en el volumen de exportaciones con Marruecos y con Argelia, que contrastan con los descensos de los envíos a Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un importante retroceso de un 9,64%, con lo que el índice queda en 1.096,39 puntos.