Tras caer en febrero, el Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha vuelto a crecer en marzo en un contexto de incremento de la demanda internacional de servicios de transporte marítimo de mercancías.
En concreto, el indicador presenta un ascenso de un 2,13% con relación a febrero, para colocarse con un valor de 1.790,11 puntos a finales del tercer mes de este 2024.
Tras el Año Nuevo chino, se detecta una buena recuperación de la demanda de servicios de transporte. Así mismo, las exportaciones alemanas también muestran signos de recuperación, impulsado de paso los tráficos en los puertos europeos. De igual manera, la evolución de los fletes también refleja el impacto de la tensión bélica que se vive en Oriente Medio.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento de un 0,34% mensual, con lo que se sitúa en los 1.935,4 puntos, y acumulando un crecimiento del 93,54% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros inciden en un incremento en el volumen de exportaciones con Marruecos y Argelia, mientras que se reducen los envíos a Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un descenso de un 9,68%, con lo que el índice queda en 2.424,39 puntos, en un contexto de recuperación del tráfico de importaciones procedentes de Asia en el puerto de Valencia.