La cada vez más evidente posibilidad de una huelga en los puertos de la costa este de los Estados Unidos en octubre se deja sentir en la evolución de los fletes en la última semana.
Las principales navieras ya han empezado a moverse para evitar en la medida de lo posible afectaciones al servicio. En este sentido, en las últimas semanas se han acelerado los servicios en la fachada oriental norteamericana con ampliaciones de horarios en las terminales.
Al mismo tiempo, si se producen las movilizaciones también se han articulado desvíos de las rutas que llegan a estos enclaves para reorientarlas a puertos del oeste del país.
Sin embargo, una huelga de larga duración se traducirá indefectiblemente en congestión y largos tiempos de espera, una situación que también podría afectar al transporte marítimo global a través de posibles reducciones de la flota disponible y, por tanto, de la capacidad.
En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos han aumentado un 1% la última semana y, al mismo tiempo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana han retrocedido un 4% en el período.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han caído un 17% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo se han rebajado en un 10% durante la semana.