Con el punto álgido de la temporada alta de fin de año ya superado, las navieras adaptan la oferta a unos niveles de demanda menguantes.
La recuperación de la normalidad en la costa este de los Estados Unidos tras la huelga de primeros de octubre, aún con esperas de entre uno y cuatro días para atracar en estos muelles, junto con los fenómenos climáticos en el Caribe son factores que se han sumado a los desvíos de los tráficos desde Asia hacia el oeste por el cabo de Buena Esperanza para absorber gran parte de la capacidad desplegada.
Como consecuencia, los fletes apuran su recorrido a la baja en los últimos días, aunque tampoco se vislumbra mayor recorrido a la baja, dadas las limitaciones existentes actualmente y alto grado de incertidumbre que aporta la situación geopolítica global.
Así pues, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 3% la última semana, mientras que los que llegan a la fachada este del país se han incrementado en un 1%.
A su vez, precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa se han rebajado en un 11% durante la semana y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde China al Mediterráneo también han caído un 8% en los últimos siete días.