El canal de Suez finalizó con éxito las pruebas efectuadas en diciembre de un nuevo desdoblamiento que permitirá a los buques navegar simultáneamente en ambas direcciones a lo largo de un tramo de 10 km en su sección Sur, en la zona de los Pequeños Lagos Amargos entre los kilómetros 122 y 132 después de completar las obras de dragado del proyecto, según ha anunciado la Autoridad del Canal de Suez (Suez Canal Authority, SCA).
El viaje de prueba ha consistido en el tránsito de los graneleros Fu Xing Hau y Suvari Bey a través de la nueva vía fluvial que formaban parte del convoy navegando en dirección sur, en paralelo con el tránsito de cuatro buques de la vía oriental, que corresponde con la vía fluvial original.
Para asegurar el éxito de la operación de prueba, se han instalado boyas y ayudas a la navegación necesarias en la nueva vía fluvial, además de asignar dos remolcadores de escolta para la seguridad de la navegación, así como un equipo de los pilotos más capacitados de la Autoridad del Canal de Suez para guiar a los buques en la nueva vía fluvial en este proyecto de duplicación.
Este proyecto de desarrollo del sector sur del Canal en sus dos partes se considera un gran salto cualitativo que contribuirá a mejorar la seguridad de la navegación del Canal y reducir el impacto de las corrientes de agua y del viento en los buques en tránsito.
Aumento de capacidad
Entre las diversas ventajas del proyecto de duplicación del Canal en el área de los Pequeños Lagos Amargos al aumentar la longitud de la duplicación en 10 km que se añadirán al Nuevo Canal de Suez, que ha pasado a ser de 82 km en lugar de 72 km están el aumento de la capacidad de alojamiento del Canal en 6 a 8 buques adicionales diariamente y la mejora de su capacidad ante posibles emergencias.
Con esta ampliación, el canal de Suez suma 82 kilómetros de tramos con el tráfico marítimo desdoblado, de un total de 193 km entre Port Said en el extremo norte y Suez en el sur.
Las operaciones reales a través del nuevo tramo duplicado comenzarán una vez que se emitan las nuevas cartas náuticas en coordinación con el Departamento Hidrográfico de la Armada de Egipto de las Fuerzas Armadas.
Este anuncio de ampliación de capacidad de la vía navegable se produce tras conocerse que los ingresos del canal de Suez han caído en 2024 en más de un 60%, como consecuencia de los ataques de los hutíes contra los buques mercantes en el mar Rojo, lo que equivale a unas pérdias de unos 7.000 millones de dólares.